ANDINA
La comisión técnica encargada de apoyar la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, integrada por representantes de organizaciones nativas, el gobierno, y el sector minero, se instaló hoy en reunión presidida por el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta.
Participan en este esfuerzo el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa); la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).
Asimismo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“La presencia de todas estas instituciones evidencia una amplia participación de los actores involucrados en el proceso y, a la vez, logra un alto grado de legitimidad en la reglamentación de tan importante norma, señaló.
En la próxima sesión de la referida comisión técnica se comenzará a discutir una primera propuesta de reglamento de la Ley de Consulta Previa.
El proceso de reglamentación tiene un plazo de 90 días, mientras que el registro de las comunidades se extiende por 180 días.
La Ley de Consulta Previa, aprobada recientemente por el Congreso, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
Por otro lado, Otta anunció que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Afroperuanos (Indepa) será sometido a una auditoria institucional para determinar las irregularidades cometidas durante el pasado Gobierno y establecer las responsabilidades.
Refirió que en los últimos años, esta entidad no cumplió con su función de defender los derechos de los pueblos originarios, y se manejó con la política del “perro del hortelano”.
Asimismo, dijo que todas las posibilidades están abiertas respecto a la propuesta de algunas organizaciones para que Indepa recupere su autonomía y vuelva a tener rango ministerial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario