EL COMERCIO
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmó que Tania Lourdes Quispe Mansilla, prima de Nadine Heredia, será la nueva jefa de la Sunat a propuesta de su despacho.
“Luego de las evaluación que he realizado, las credenciales que ella trae, tanto por su experiencia profesional como académica, creo que pueden aportar aires frescos y revitalizar la función de la Sunat, que queremos fortalecerla”, argumentó.
Castilla comentó también que la designada jefa de la Sunat será un aporte importante para lograr una de las metas de su sector, la cual consiste en alcanzar la presión presión tributaria de Chile, que llega los 18 puntos del PBI.
“La señora Quispe fue propuesta por mi persona al presidente de la República, yo la conocía desde hace mucho tiempo y él tuvo a bien aceptar esta sugerencia”, añadió. Luego, el titular del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, respaldó la designación de Quispe Mansilla, a la que calificó de una “profesional de primera”.
RESPUESTA A CRISIS EN EE.UU.
De otro lado, Castilla anunció que el Poder Ejecutivo adelantará la implementación del programa Pensión 65, ampliará la cobertura de Juntos y reducirá las trabas en el sector construcción, en el más breve plazo, como medidas prioritarias para enfrentar la crisis en Estados Unidos.
“En el más breve plazo, en vista de que tenemos cuentas fiscales superavitarias en el primer semestre, se va a adelantar un conjunto de programas de gasto, en particular para que empiecen los programas sociales que fueron plataforma del gobierno, como la ampliación de la cobertura de Juntos y Pensión 65”, indicó en conferencia de prensa
“Asimismo, buscaremos reducir las barreras que restringen la actividad de la construcción, como permisos municipales y ambientales”, agregó y dijo que también se potenciará el crecimiento del comercio intrarregional, como tema muy importante que ayudará a Perú a amortiguar una potencial crisis mayor.
Durante la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy se evaluó el posible impacto de la crisis financiera que está afectando al mundo, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos.
“El factor principal que puede incidir sobre un potencial contagio a nuestro país radica en el lado comercial, tanto por un menor crecimiento de los términos de intercambio, la caída en precios de materia de exportación, así como una menor demanda interna mercados no tradicionales. Pero estamos confiados que la fortaleza de nuestro país nos va a permitir capear esta crisis que se está gestando”, dijo.
Añadió que este trabajo involucrará la reducción de barreras comerciales que persisten con los vecinos de la región y pasará, además, por dinamizar proyectos de inversión privada que están en cartera y por ingresar al país.
“Pensamos que una vez superada esta gran volatilidad habría un poco más de calma y los flujos, que hoy salen y buscan seguridad retornen a países como los nuestros, que tienen fundamentos económicos muy sólidos, un crecimiento que viene fuerte desde el primer semestre y fundamentos macroeconómicos que lo tornan una plaza atractiva para la inversión tanto doméstica como extranjera”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario