EL COMERCIO
Antauro Humala sigue comentando desde Piedras Gordas la coyuntura política nacional. Esta vez fue acerca de su intención de incursionar activamente en esta materia con el partido etnocacerista para las elecciones regionales del 2014 y generales del 2016.
¿Será candidato a la presidencia de la República? Así respondió a Frecuencia Latina: “Es prematuro todavía. Estoy preso, ¿no? Cómo voy a pensar en esas cosas. Pero me estoy proyectando. Solo le digo que va a haber candidaturas etnocaceristas el 2014 y 2016. Hay presencia etnocacerista en todo el Perú (…) varios millares (de militantes)”.
SI YO FUERA PRESIDENTE…
Adelantó ya que en su propuesta política ostenta coincidencias con el líder aimara de Puno Walter Aduviri y el líder cocalero Nelson Palomino, con quienes “compartimos el nacionalismo de ADN, compartimos la esencia de la nacionalidad en la sangre, la raza”.
¿Cómo sería un eventual gobierno de Antauro Humala? Según declara el hermano del presidente, se tomará “un tiempo sabático con mis hijos” y para organizar su partido, ya inscrito oficialmente en siete regiones: “Si este gobierno no propugna derogar la ‘vladiconstitución’ (en referencia a la actual Constitución Política), para nosotros será la principal bandera”.
“Enrumbar al país por una línea revolucionaria original” es la base de su propuesta y en tal sentido, sobre la relación del poder con los medios de comunicación, opinó que en la prensa escrita no hay ningún problema porque “el empresario compran su papel, su tinta”, pero que en la radio y la televisión “espectro aéreo no puede estar en manos privadas menos extranjeras”, sino en manos del Estado o gremios sociales.
OPOSITOR DE OLLANTA
Señala que no ve a su hermano, hoy presidente de la República, desde diciembre de 2005 o enero de 2006, cuando lo recibió en Piedras Gordas y discutieron por la presencia de Carlos Torres Caro en el humalismo. Pero desmiente que haya un enfrentamiento con él porque su ascenso al poder, dice, fue posible en buena parte gracias a la labor cumplida por el etnocacerismo y sus publicaciones; pero, indicó, que ejercerá la oposición a toda concesión que haga su hermano a la derecha criolla “por los acuerdos de gobernabilidad y hojas de ruta” suscritas por el jefe de Estado, quien debe cumplir “con el plan original” y la derogatoria de la ‘vladiconstitución’.
“Si quiere terminar como (Gonzalo) Sánchez de Lozada (ex presidente boliviano) o Lucio Gutiérrez (ex presidente ecuatoriano) depende de él, pero el pueblo ya no está para más mecidas”.
LOS VARGAS LLOSA
Así como anteriormente ha desmerecido la presencia de algunos políticos en la tienda de Gana Perú, esta vez no dejó de criticar incluso el apoyo de Mario Vargas Llosa y su hijo, Álvaro, tras la primera vuelta electoral.
“Esos españolitos que ahora se acuerdan de que son peruanos y que no solo lo apoyan (a Ollanta Humala) sino que pretenden vigilarlo piensan que es un mongolito, que lo pueden manipular”, afirmó, y, en particular sobre AVLL, indicó que “está defendiendo con toda lealtad su posición trasnacional y antinacional (…) Él yerra porque cree que porque en la segunda vuelta todos los derrotados apoyaron a Ollanta, estos derrotados pueden marcarle la agenda y pueden vigilarlo y pueden mantenerlo como un monito amaestrado que no sabe lo que dice. Yo no aceptaría vigilancia. Yo (le diría) ‘¿sabes qué, mi amigo Alvarito Vargas Llosa? Nos hemos conocido en el (colegio) Franco Peruano, pero, con todo el respeto, ándate a la m…’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario