EL COMERCIO
El canciller Rafael Roncagliolo se mostró en desacuerdo con las opiniones del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, respecto a Israel, al que la máxima autoridad del Poder Legislativo había calificado de “invasor y traficante de tierras que tiene un padrino que se llama Estados Unidos”.
“Quiero señalar que la posición del Perú, que la ha reiterado el presidente en las Naciones Unidas, ha sido siempre de respeto a la existencia de dos estados, el de Israel y el Estado Palestino. Y el Perú no ha hecho calificaciones sobre las condiciones internas del Estado de Palestina, porque no interferimos en asuntos internos de otros estados”, sostuvo.
“Se trata de un tema recurrente que se repite año tras año, como el embargo que persiste contra Cuba y que nos lleva a preguntar, para qué sirve la ONU”, también dijo Abugattas Majluf el viernes justamente luego de que el presidente Ollanta Humala se había presentado ante la Asamblea General del organismo internacional.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que el titular del Parlamento habló a título personal. Cabe resaltar, además, que la comunidad israelí en el Perú ha manifestado su rechazo a las declaraciones del congresista nacionalista.
De otro lado, Roncagliolo aseguró que el Perú seguirá manteniendo buenas relaciones con el Poder Ejecutivo de Argentina, pese a que el Poder Judicial de este país declaró inocente al ex mandatario Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, lo que ocurrió en pleno conflicto armado con Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario