martes, 13 de septiembre de 2011

Jefe de DEVIDA niega doble discurso sobre erradicación de cultivos de coca

Tras participar en la sesión del martes de la Comisión de Defensa del Congreso, el presidente de Devida, Ricardo Soberón, negó que tenga un doble discurso en relación a la política antidrogas asumida por el Gobierno al ser cuestionado por los últimos audios difundidos el domingo, en los que se le escucha decir en un congreso cocalero que la erradicación es “ilegal, inconstitucional y arbitraria”.

En conferencia de prensa en el hemiciclo, sostuvo que su obligación es trabajar para desarrollar una “estrategia integral”, que es un encargo que le ha dado el presidente Ollanta Humala e implica también que los campesinos cocaleros tengan acceso a la salud, educación y desarrollo.

“No soy asesor de ningún dirigente (cocalero). Mi único trabajo es en Devida. Sobre cualquier ambigüedad (en mi discurso) lo niego rotundamente. Lo mío está muy claro. Tengo la obligación de trabajar por una estrategia integral, ese es el mandato que me ha dado el Gobierno y lo voy a cumplir y eso responde a salud, educación, desarrollo social”, manifestó.

“ESTOY ALINEADO AL GOBIERNO”
Además, el cuestionado funcionario aseguró que desde el 5 de agosto, día que asumió la presidencia de Devida, no “hago más que responder a las políticas planteadas por el presidente Ollanta Humala y queremos golpear al narcotráfico”.

Afirmó que su cambio de óptica sobre la forma como el Estado encara la erradicación, obedece que este Gobierno tiene la voluntad política de enfrentar el problema de una manera más integral y con el objetivo de hacerle el menor daño al cocalero. “Estoy totalmente alineado a la política del presidente Humala y sobre esa base vamos a construir nuestra estrategia”, añadió.

PARO EN AGUAYTÍA
Sobre el paro de cocaleros en Aguaytía (Ucayali), Soberón indicó que hay dos posibilidades para solucionar el problema: “O dejamos que la sociedad rural de la selva alta quede abandonada a su suerte o la incorporamos al Estado de Derecho. Yo optaría por lo segundo y, en ese sentido, no me limito a ninguna posibilidad de poder integrarlos con ciudadanía, derechos y obligaciones”.

CRUZADA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Soberón pidió iniciar una cruzada para evitar que el narcotráfico se infiltre en las instituciones del Estado.

"Invoco a los congresistas para que junto a otras instituciones del Ejecutivo emprendamos una verdadera cruzada para evitar que la corrupción asociada al narcotráfico pueda llegar a cualquier nivel del Estado", dijo ante la comisión congresal de Defensa.

El funcionario anotó que los alrededor de 4 mil 270 millones de dólares de lavado de dinero del narcotráfico en el país dan fe de la gravedad del delito y advirtió que los sistemas de control no funcionan.

Un informe de las Naciones Unidas señaló en junio pasado que el crecimiento de la producción de hoja de coca -base de la cocaína- llevó a Perú a las 61 mil 200 hectáreas sembradas contra 62 mil de Colombia, país que, sin embargo, ha disminuido paulatinamente el área dedicada a ese cultivo

Con información de El Comercio

 

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario