(Reuters) - Perú dijo el jueves que suscribió cinco contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con varias empresas como la colombiana Ecopetrol, los primeros tras la vigencia de una ley que da más voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos.
También suscribieron contratos -que son el resultado de un proceso de licitación realizado en octubre del año pasado- la argentina Tecpetrol y las británicas Pitkin Petroleum e Hydrocarbon Exploration, precisó la agencia estatal Perúpetro en un comunicado.
"Las empresas no solo ratificaron su compromiso de dar estricto cumplimiento a la ley de consulta previa, sino al futuro reglamento de dicha ley, en lo que resulte aplicable", agregó la agencia.
El presidente Ollanta Humala promulgó este mes esta ley con la que el Gobierno busca aminorar los persistentes conflictos sociales en el país, que en ocasiones se tornan violentos y amenazan con frenar planes mineros y energéticos por unos 50 mil millones de dólares en la próxima década.
Muchas comunidades rurales e indígenas en Perú, un importante productor mundial de materias primas, protestan por no sentir la bonanza económica de los últimos años y debido a que temen que se afecte su medio ambiente.
Cuatro lotes en los que estas empresas buscarán hidrocarburos están ubicados en zonas selváticas y uno en la costa norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario