GESTION
La participación de la inversión privada nacional y extranjera en las zonas cocaleras debe ser incentivada para fortalecer la sustitución de los cultivos ilegales por otros de mayor demanda en el mercado, planteó el domingo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
Sostuvo que los climas en las zonas productoras de hojas de coca son “bastante buenos” para desarrollar de manera intensiva una gran variedad de productos que el mercado nacional e internacional requieren.
“Tiene que haber una orientación para incentivar la participación de los capitales externos y privados, para poder entrar a trabajar”, declaró a la Agencia Andina.
El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso promueve un programa alternativo integral para que los campesinos cocaleros abandonen los cultivos ilegales de hoja de coca, uno de esos lugares es el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde actúan como aliados los remanentes subversivos y el narcotráfico.
Varilias consideró importante brindar las garantías y seguridad necesarias para que la inversión privada nacional y extranjera puedan establecerse en las zonas cocaleras y prosperar, lo que ayudará a la erradicación de cultivos ilícitos.
“También es necesario impulsar otros tipos de actividades alternativas a lo tradicional de la zona, y eso pasa por un tema de industrialización de los productos, como café, cacao y muchos otros”, agregó.
Explicó que desarrollar una industria para procesar los productos alternativos, les dará un mayor valor e incentivará a los campesinos a dejar la hoja de coca.
El dirigente empresarial abogó por fortalecer los programas de sustitución de cultivos que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para reducir la influencia del narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario