ANDINA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo de establecer una planilla única descentralizada para la administración pública e indicó que dicha decisión será un paso importante en la modernización del Estado.
Carlos Santiso, jefe de la división de Modernización del Estado del BID, sostuvo que sin funcionarios públicos de calidad no habrá eficiencia en el sector estatal y, por lo tanto, no tendrá ningún efecto las reformas planteadas para mejorar el servicio civil.
“Ningún país puede pretender gestionar los asuntos públicos sin un servicio civil de calidad, profesional y creo que el Perú está dando pasos hacia allí, por ejemplo, el tener una planilla única”, remarcó.
Señaló que a través de una planilla única se podrá establecer con precisión quienes forman parte del servicio público, las carreras y los salarios, a fin de generar mecanismos de promoción para retener al personal de calidad y evitar que migren al sector privado.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que el Poder Ejecutivo busca establecer una planilla única en el Estado, la cual evitaría los excesos de discrecionalidad en los que incurren algunos pliegos al interpretar las normas.
Explicó que, un caso puntual que ameritaría el establecimiento de una planilla única en el Estado es el que se registra en ciertas regiones del país, donde se ha identificado que los recursos del canon –que deberían destinarse a inversiones– son usados para el pago de sueldos.
El representante del BID indicó, también, que debería crearse una Escuela Nacional de Administración a efectos de formar un cuerpo de funcionarios profesionales para atender la gestión.
Asimismo, apuntó en RPP que una mejor regulación de las compras públicas y de mecanismos para evitar los conflictos de interés también ayudarían a modernizar al Estado y evitar actos de corrupción en ese sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario