viernes, 28 de octubre de 2011

Burneo: Me moveré de puntillas en los temas "macro"

ALFREDO PRADO
aprado@diariogestion.com.pe

Para cortar los entredichos en el Gabinete y evitar la falta de sintonía en los mensajes de política económica del Gobierno, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, dijo que tendrá más cuidado para opinar sobre temas macroeconómicos.

“Yo no quisiera entrar en los temas macro, porque sino después van a decir que le estoy enmendando la plana al ministro de Economía. Yo no quiero en verdad problemas”, señaló. Pero en temas compartidos con otras carteras, sí opinará, pero moviéndose de puntillas. “Yo tengo que ser muy cuidadoso en meterme en áreas que corresponden a otros ministros. Pero en los temas compartidos ‘quiero moverme en puntitas de pies’”, graficó.

Hace algunas semanas Burneo ironizó el deseo del ministro de Economía, Miguel Castilla, de que China no se caiga. “Yo solamente le prendo velitas a San Martín de Porres, allá otros que le prenden velitas a los chinos. Se debe tener un adecuado manejo de política macroeconómica, eso es lo que enseñan en la universidad”, dijo Burneo. Además, cuestionó la decisión del BCR de no tomar medidas para atenuar los efectos de la crisis (Gestión 10.10.2010).

Rapidez
De otro lado, el titular de Produce comentó que su sector está actuando con rapidez para evitar que la crisis internacional afecte a las empresas exportadoras. En ese sentido, resaltó las medidas de estímulo económico dictadas por el Gobierno que facilitan procesos de inversión por S/. 840 millones, y la implementación del programa Compras a MYPErú de prendas de vestir y calzado a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Explicó que los sectores más sensibles ante una eventual agudización de la crisis internacional serían los exportadores de confecciones, agroindustria y calzado.

Finalmente, el funcionario opinó que la productividad laboral sigue creciendo y, por lo tanto, se justificaría el próximo aumento de la Remuneración Mínima Vital fijado en S/. 75.

Deudas tributarias
Kurt Burneo sugirió buscar puntos de equilibrio entre el derecho del contribuyente a reclamar frente a una acotación de la Sunat y, por otro, la necesidad del Estado de cobrar la deuda. Por ello, plantea limitar el tiempo del proceso de reclamo.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario