domingo, 23 de octubre de 2011

Canciller dice que relación con EE.UU. ya no es primordial para Perú

EL COMERCIO

CANCILLER 24

A consideración del canciller Rafael Roncagliolo, el Perú ha consolidado en los últimos años relaciones con otros países y regiones. Mencionó a países asiáticos como China, a la Unión Europea, dentro de ella principalmente España, así como naciones de la Comunidad Andina o la Unasur.

Esto, a su juicio, ha permitido que se desplace a Estados Unidos, la primera potencia mundial, de los primeros lugares en cuanto a vínculos bilaterales.

“Está en los cinco más importantes, pero ya no es el primordial. Antes era el 90%, como en todos los países de América Latina y eso ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Ahora es una región de progreso. Ahora se negocia en todos los niveles y las relaciones exteriores son un foro multilateral”, explicó en entrevista con El País de España.

Pero lo que dejó en claro es que en el caso de Chile, país vecino con el que el Perú mantiene un diferendo limítrofe en la Corte de La Haya, las relaciones son muy “francas y cordiales”.

“Cierto, tenemos un diferendo, pero ambos países están de acuerdo con que acatarán la sentencia de la corte. Somos países civilizados y resolvemos nuestras diferencias como lo hacen los países civilizados”, dijo al respecto.

VALORES COMPARTIDOS EN LA REGIÓN
En tanto, consultado sobre con cuál de los bloques de la izquierda latinoamericana (el bolivariano liderado por Hugo Chávez, presidente de Venezuela; y el pragmático, del ex mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva) se identifica el gobierno peruano, sostuvo que “hay valores compartidos, pero la política del presidente Humala es particular”.

Roncagliolo se encuentra de gira en España, en donde se ha reunido con su homóloga Trinidad Jiménez y con el líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, opositor que participará en las elecciones generales en España este 20 de noviembre.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores viajará luego a Francia, Bélgica y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario