EL COMERCIO

Un número inusual elevado de periodistas aguardaba en el Hall de los Pasos Perdidos de Palacio Legislativo que la cuestionada congresista Celia Anicama (Gana Perú) ofreciera –como ella misma lo había anunciado– una conferencia de prensa.
Sin embargo, quien apareció de pronto fue el presidente del Congreso, Daniel Abugattás (Gana Perú), quien acababa de encabezar una reunión de la Mesa Directiva en la cual también había participado Humberto Lay Sun, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Flanqueado por Lay y el primer y tercer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama y Michael Urtecho, Daniel Abugattás anunció que la Mesa Directiva del Congreso había acordado remitir a la Comisión de Ética una lista de 11 congresistas que vienen siendo investigados por el Ministerio Público o procesados por el Poder Judicial para que la referida comisión “proceda de acuerdo a sus atribuciones”; es decir, que les abra un proceso con miras a sancionarlos por inconducta.
En la lista –que, de acuerdo a lo dicho por Abugattás, le había entregado el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales– figuraban nombres ya harto conocidos como Amado Romero y Néstor Valqui. Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando Abugattás mencionó que el congresista Carlos Bruce estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada. El presunto delito: lavado de activos.
Abugattás consideró que en el caso de Bruce, por ser uno de los más graves, no sería necesario que el Congreso autorizara el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para su procesamiento. “No queremos hacer de esto un caso mediático. Es muy delicada esa acusación”, agregó y no dio más detalles.
LAS OMISIONES
Sin embargo, en esta lista de 11 parlamentarios –que fue actualizada el miércoles último, según informó la fiscalía– hubo nombres que muchos esperaban oír, pero que fueron obviados: Wilder Ruiz Loayza y César Yrupailla Montes, ambos de Gana Perú.
El 4 de octubre, Peláez entregó a Abugattás una lista de 9 congresistas investigados y procesados. En ella, se encontraban ambos parlamentarios.
Sin embargo, ayer no fueron mencionados por Abugattás. Sí, en cambio, Virgilio Acuña. Carlos Bruce, Vicente Zeballos y Josué Gutiérrez.
En la reunión de la Mesa Directiva realizada antes de esta conferencia de prensa, los vicepresidentes se extrañaron por la ausencia de Wilder Ruiz que tiene 28 procesos abiertos.
Abugattás les aseguró que su colega de bancada no estaba en la relación de nombres que le había entregado el fiscal de la Nación.
En la conferencia de prensa, Abugattás destacó que de estos 11, solo 2 son de su partido (Gana Perú), mientras que 5 eran del opositor Fuerza 2011.
¿Y LA JOYITA DE GANA PERÚ?
Hace unos dos meses el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció al parlamentario humalista Wilder Ruiz Loayza ante la Fiscalía Provincial Penal de Huaura por el presunto delito contra la función jurisdiccional, pues consignó información falsa en su hoja de vida que presentó ante el JNE: Dijo que era licenciado en Economía cuando solo estudió hasta cuarto ciclo; también consignó haber sido presidente del directorio de una azucarera cuando habría trabajado como chofer. A raíz de ello, se conoció que el congresista tenía 60 casos en el Ministerio Público, de los cuales 32 fueron archivados. Actualmente tiene 27 investigaciones en curso y una ya fue derivada al Poder Judicial. Entre los casos pendientes, figuran unos por hurto agravado, posesión de explosivos y hasta tentativa de homicidio. A pesar de este prontuario, no está en la lista de los investigados y procesados que leyó ayer Abugattás.
EL OTRO PARLAMENTO OMITIDO
El congresista César Yrupailla Montes, también de Gana Perú, es investigado en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Martín por falsedad ideológica y defraudación tributaria.
No obstante, fue excluido de la lista de parlamentarios procesados e investigados que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, leyó ayer en conferencia de prensa.
A inicios de mes, en entrevista televisiva, Yrupailla reconoció que existen además denuncias por negligencia médica y falsedad genérica en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario