miércoles, 5 de octubre de 2011

Esperan que el pleno del Congreso apruebe la Comisión Multisectorial de Política Criminal

ANDINA

De aprobarse en el Pleno el proyecto que crea la Comisión Multisectorial Permanente de Política Criminal, se dará un paso fundamental para una lucha efectiva contra la delincuencia, sostuvo el miércoles el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea.

“Es el primer paso más importante para enfrentar el crimen, esperamos su aprobación rápida en el Pleno; lo que ocurre es que existen muchos organismos que velan en este tema, pero acá lo que generamos es un ente del Estado encargado de encausar el tema del crimen en el país.

La Comisión de Justicia aprobó la víspera el proyecto que propone la creación de esta comisión multisectorial encargada de planificar y ejecutar un programa nacional de política criminal del Estado.

“Sería un ente multisectorial con una secretaría técnica muy especializada en criminología que permitirá al Estado peruano tener un órgano técnico que pueda cohesionar la lucha contra la delincuencia en el país”, explicó Beingolea.

Explicó que entre sus funciones sería realizar un observatorio del delito, con un mapa actualizado de la delincuencia y generar las medidas de prevención, como educación y comunicación para el combate del delito.

Indicó que el Estado puede tener una mirada estructural al problema de la delincuencia y no coyuntural; lo cual es muy importante en la meta del actual gobierno del presidente Ollanta Humala, de dar una lucha sin cuartel a la inseguridad en las calles.

Beingolea dijo confiar en el consenso de los demás grupos parlamentarios para aprobar cuanto antes este proyecto y tener una herramienta más para luchar contra la criminalidad.

El legislador de las filas de Alianza por el Gran Cambio, de otro lado, destacó también la ley que establece la denominación de “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, y dijo que se espera dar un mayor impulso de los derechos fundamentales de las personas durante el actual gobierno.

En las cinco sesiones de la Comisión de Justicia, hubo una producción de 11 proyectos de ley, seis de los cuales tienen un dictamen positivo para debatirse en el Pleno del Congreso al Pleno y cuatro de ellos fueron rechazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario