ANDINA
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó el martes que el gobierno peruano adoptará, en caso sea necesario, nuevas medidas de estímulo económico para atenuar cualquier efecto ante la crisis internacional.
“Las medidas que forman parte del segundo tramo (del plan de estímulo) se van a ir dando paulatinamente, si bien ya se aprobó este segundo paquete vendrán otros de acuerdo a las necesidades”, declaró.
La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia N° 054, que será publicado en los próximos días, que contiene el segundo tramo del plan de estímulo económico para afrontar la crisis externa, cuyas medidas equivalen a 1,600 millones de nuevos soles.
Silva indicó que como una medida para apoyar al sector exportador se está evaluando la posibilidad de incrementar temporalmente la tasa del drawback (Restitución de Derechos Arancelarios al sector exportador), actualmente en cinco por ciento, a solicitud de la Asociación de Exportadores (Adex).
“Se evalúa lo del drawback así como muchas otras alternativas que se están barajando”, dijo luego de participar en la ceremonia de inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Empresarias de Exito en el Perú”, organizado por Adex.
Asimismo, manifestó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la evaluación de medidas que ayuden a los exportadores a afrontar los problemas por la caída del tipo de cambio.
“Todas las alternativas van a ser evaluadas y se adoptarán las que sean necesarias de acuerdo a las circunstancias”, enfatizó.
En la víspera, el nuevo sol tuvo una apreciación y el tipo de cambio terminó en 2.716 soles por dólar.
El ministro enfatizó que el gobierno está actuando proactivamente y no espera que la crisis golpee al país.
“Las exportaciones y el turismo siguen creciendo, al igual que la economía peruana, y se están tomando medidas para asegurar que no afecte la crisis”, comentó.
Mencionó que todos los días se está monitoreando lo que sucede en el mundo entero y quien lidera esto es el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“El ministro es un profesional de primer nivel y verá las medidas que sean necesarias, todas se discuten en el Consejo de Ministros y nos reunimos algunos ministros para ver temas sectoriales”, añadió.
Finalmente, dijo que los técnicos del Mincetur están revisando la propuesta del Ministerio de Agricultura (Minag) para elevar el arancel a 300 partidas de la cadena algodón, textil y confecciones, y en el transcurso del día espera recibir un informe al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario