lunes, 17 de octubre de 2011

Ministro del Interior: Proceso de reestructuración de la policía culminará el 2024

ANDINA

FOTO NACIONALES 18

El ministro del Interior, Óscar Valdés, informó el lunes que el proceso de reestructuración de la Policía Nacional para contar con una pirámide adecuada en el escalafón de oficiales, será paulatino y culminará en el año 2024.

Valdés desmintió que se esté preparando una purga masiva de oficiales de la PNP para lograr la pirámide institucional y negó el pase al retiro a unos 2,500 oficiales en los próximos dos años

“Una pirámide bien hecha, sin una situación traumática de pases a retiro recién la vamos a tener en el 2024, así que esto es un proceso paulatino”, afirmó.

Ante la Comisión de Defensa del Parlamento, dijo que son falsas las informaciones dadas por algunos medios de prensa, según las cuales se pasaría a retiro a unos 2,500 oficiales en los próximos dos años.

Aclaró que cuando mencionó el número de oficiales de cada escalafón con los que debería contar la institución en ningún momento se dijo que estos cambios se darían de la noche a la mañana.

Valdés Dancuart explicó que es perfectamente legal el pase a retiro de 29 generales, de acuerdo a la ley y la Constitución, que reconocen la prerrogativa del Presidente de la República de elegir al director de la Policía como el oficial de su mayor confianza.

No obstante, precisó que la decisión de pasar al retiro a algunos oficiales no se debe a casos de corrupción. “No hay cacería de brujas ni se ha atentado contra ninguna honra”, afirmó.

El ministro Valdés agregó que estos cambios se dieron al amparo de la Ley 28857, que señala que cuando un general de la PNP es nombrado teniente coronel, automáticamente todos los otros generales de mayor antigüedad pasan a retiro por causal de renovación extraordinaria.

En el caso del director de la Policía, Raúl Salazar, quien, refirió, ocupaba el 30º puesto en antigüedad, y lo que correspondía es que los otros 29 dejaran la institución.

Valdés lamentó que los últimos gobiernos no hayan realizado las reformas necesarias para evitar que se siga incrementando el personal en los rangos más altos, en desmedro de los inferiores.

Dijo ser consciente que parte de este problema también se debe a las bajas remuneraciones del personal, y, por ello, adelantó que el gobierno está preparando una nueva ley de remuneraciones de la Policía, que tomará en cuenta la estabilidad de la Caja Militar Policial.

Valdés también rechazó que se quiera “militarizar” la Policía Nacional y más bien insistió en que existe todo un proceso de reingeniería, para hacer la institución más eficiente en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario