ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
Los trabajos preliminares para ampliar la capacidad del gasoducto de Camisea de transportar más gas natural desde el Cusco a Lima ya han comenzado, con lo cual el tendido de tuberías, que es la parte principal de ese proyecto, deberá iniciarse en abril del 2012, informaron voceros de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), concesionaria de esa infraestructura.
De esa forma, descartaron la preocupación que expresara el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, en el sentido de que el citado” proyecto podría atrasarse”:http://gestion.pe/impresa/noticia/ampliacion-ducto-se-retrasaria/2011-11-16/40463 , debido a que tendría que ser sometido al proceso de consulta previa de las comunidades en las cuales impactarían las obras de ampliación.
“Estos proyectos cuentan con la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental, los que incluyeron la realización de talleres y audiencias públicas en las áreas de influencia. En este sentido, este es un proyecto ya aprobado, y se ha hecho partícipes a las comunidades involucradas”, aseveraron representantes de TGP.
Remarcaron que los proyectos Loop Sur y Planta Compresora Kp 127, que deben ampliar la capacidad de transporte del gas desde el yacimiento de Camisea hasta la capital, no son una nueva concesión sino una ampliación del sistema actualmente en operación.
Contando con tales aprobaciones, es que se han comenzado las actividades de construcción preliminares, como adecuación de caminos, construcción de campamentos y transporte de materiales, anotaron.
“El proceso de instalación de los ductos comenzará tan pronto termine la temporada de lluvias el año entrante, lo que estimamos será en abril”, indicaron. Vale indicar que el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de gas es esperado por los grandes consumidores de ese combustible, como las generadoras, que han visto restringido sus pedidos por mayor provisión de gas porque la capacidad del gasoducto ya ha alcanzado su tope.
El proyecto había sufrido ya un retraso en su ejecución el año pasado, debido a que el estudio de impacto ambiental de TGP había sufrido observaciones, porque atravesaba la reserva de Megantoni.
Por ello, TGP debió modificar el trazo del ducto, de tal forma que ya no atravesara por dicha zona reservada.
Las claves
- La ampliación del gasoducto está programada para concluirse dentro de un año, según Osinergmin.
- El gasoducto tiene capacidad para transportar hasta 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.
- Una vez ampliado, el gasoducto podrá transportar hasta 900 millones de pies cúbicos de gas por día.
- La inversión en este proyecto es de US$ 589 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario