GESTION
El pleno del Congreso aprobó el jueves la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico con la finalidad de impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética nacional.
La norma también busca el fortalecimiento de la empresa estatal PetroPerú para cumplir con esos objetivos mediante alianzas estratégicas y transfiriendo hasta un 20% de sus acciones a la Bolsa de Valores, que se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Según una nota de prensa del Parlamento, se aclara que, en ningún caso, el costo del gasoducto o de sus obras será trasladado a los usuarios finales del servicio de gas y/o de energía eléctrica bajo ninguna denominación.
El texto sustitutorio fue aprobado por 100 votos a favor, uno en contra y una abstención. El artículo referido a la transferencia de las acciones de PetroPerú fue aprobado por separado y obtuvo 75 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 74 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones.
Este debate se produjo luego de que se aprobara una reconsideración planteada por el congresista Martín Rivas, de una votación anterior (registrada en la víspera) que propuso que el proyecto pasase a las comisiones de Energía y Minas y de Economía. La reconsideración fue aprobada por 102 votos a favor, uno en contra y una abstención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario