(ANDINA) La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Carmen Moreno, señaló que la aplicación de la Ley de Consulta Previa dará señales de mayor confianza y seguridad jurídica a las inversiones, y destacó que además reducirá los conflictos sociales.
“La Ley de Consulta Previa en el ámbito económico da señales de una mayor confianza, seguridad jurídica, menor conflicto social, mayor paz social, y permite avanzar en el proceso de restitución de los derechos de los pueblos indígenas de ser partícipes del desarrollo”, dijo en declaraciones a Andina.
Refirió que la norma permitirá también establecer un mejor equilibrio entre los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo del país al fijar las condiciones en que los proyectos de inversión se ejecutarán, sin perjudicar los intereses de las comunidades originarias.
No obstante, dijo que la ley no solo involucra el tema de las inversiones extractivas, sino que restituye el derecho de los pueblos originarios de pronunciarse sobre la política pública y el impacto que esta tendría en ellos.
“No es una licencia ni un cheque en blanco para nadie, es un proceso de participación llevado de buena fe y con la idea de llegar a un consenso” añadió.
En ese sentido, mencionó que su promulgación fue un paso muy significativo en el reconocimiento de los derechos indígenas.
Por ello, dada la importancia de este proceso, aseguró que la OIT seguirá dando asistencia técnica al proceso de reglamentación de la referida norma a través de un equipo de especialistas, así como a través de la realización de seminarios.
La Ley de Consulta Previa -aprobada por el Congreso en agosto del 2011 en base al Convenio 169 de la OIT- otorga a los pueblos indígenas el derecho a pronunciarse sobre las medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente, entre ellas las inversiones en extracción de recursos naturales.
Según el Ministerio de Cultura, el reglamento de la ley estará listo antes del fin del presente mes.
Moreno participó en el seminario internacional “Construyendo consensos en camino a la implementación del Derecho a la Consulta en el Perú”, organizado por el Ministerio de Cultura, la OIT, IDEA internacional, las Naciones Unidas, con el apoyo de la Fundación Ford y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario