lunes, 13 de junio de 2011

Falta el aval internacional: Jefe de Estado declaró “libre de analfabetismo” al Perú

(EFE).- El presidente Alan García declaró hoy a Perú "libre de analfabetismo", al haberse reducido la tasa de analfabetos del 11 al 2,8 % durante su Gobierno, una cifra que, sin embargo, no ha sido avalada por organismos internacionales.

Etiquetas de Technorati: ,,

El mandatario peruano calificó esta reducción como algo "trascendental e histórico para Perú", pero algunos expertos restan valor a estos datos por considerar que son poco realistas y basados en un concepto de alfabetización un tanto simplista.

"Se ha considerado que si una persona aprendió a firmar su nombre, así como algunos datos sobre sí mismo, ya es una persona alfabetizada. Eso realmente no es realista", señaló a Efe Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

Estas críticas no fueron impedimento para que García encabezara una gran celebración realizada hoy en Palacio de Gobierno en la que se festejaron los resultados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), en el que, según el Ejecutivo, más de un millón y medio de peruanos aprendieron a leer y escribir.

Precisamente, y a falta de otros estudios nacionales o internacionales, son los datos de este programa los que sirvieron a García como base para declarar al país "libre de analfabetismo".

"Recuerdo que en el setiembre del año 2006, con el entonces ministro José Antonio Chang iniciamos en Paccaicasa, Ayacucho, el lanzamiento de este programa y parecía un sueño llevar la cifra de analfabetismo del 11 al 4 %, que es el estándar internacional para ser declarado libre del analfabetismo", afirmó García durante la ceremonia.

Zúñiga, que reconoce la importancia de que se haya desarrollado un programa de este tipo, critica que se acepte que el plazo de cuatro a seis meses que dura el programa sea suficiente para enseñar a leer y escribir a una persona.

En esta línea, la experta peruana señaló el anuncio de García como una medida populista similar a la realizada por Hugo Chávez en Venezuela, que declaró "libre de analfabetismo" a dicho país en 2005.

Este anuncio fue posteriormente replicado, como resultado de programas sociales, en países como Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

"Y una guardaba la esperanza de que aquí no se cometiera este error, pero al parecer era algo que el presidente iba a hacer sí o sí. En realidad no ha habido ninguna evaluación seria de por medio", agregó Zúñiga.

Durante la ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno, y que es uno más de los actos con los que García está cerrando su etapa de Gobierno antes de que el próximo 28 de julio asuma el poder Ollanta Humala, el mandatario peruano estuvo acompañado de embajadores y una selección de beneficiaros del programa de alfabetización.

Zúñiga, por su parte, lamentó que se realicen este tipo de anuncios, lo que en su opinión puede provocar que se dejen de lado los programas de alfabetización cuando "aún queda mucho por hacer".

"Este programa tampoco ataca la raíz del problema, que es la pobreza. No es que alguien descuidó no estudiar, es que no puede asistir a la escuela, no hay escuelas y no hay maestros", señaló.

Según datos del Gobierno, en el Pronama participaron 216.000 alfabetizadores y 15.000 supervisores y se utilizó material de texto en nueve lenguas nativas, así como lenguaje de ciegos y sordos.

García calificó la reducción como algo "trascendental e histórico para Perú", pero algunos expertos restan valor a los datos por considerar que son poco realistas y basados en un concepto de alfabetización un tanto simplista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario