miércoles, 15 de junio de 2011

Perú: Empresas mineras piden equilibrio tributario

(EFE).- Las empresas del sector minero anunciaron hoy la realización de la 30 Convención Minera (Perúmin) en septiembre próximo como una señal de compromiso con el Perú, pero también reclamaron equilibrio en el tratamiento tributario en el futuro gobierno del nacionalista Ollanta Humala.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador de Perúmin, Oscar González Rocha, afirmó que la minería es el eje promotor del desarrollo en Perú gracias a la demanda de productos y servicios.

Según los datos del sector entregados a la prensa, más de ocho millones de peruanos trabajan en forma directa o indirecta en la minería, y más de 700 comunidades han sido beneficiadas con los aportes voluntarios de 2.000 millones de soles (727 millones de dólares) entregados en total en los últimos cinco años.

González, presidente de la cuprífera Southern Perú, agregó que las proyecciones de inversiones en minería están estimadas en 5.000 millones de dólares anuales por los próximos cinco años por las minas que se encuentran en estudio y las que empezarán a ser construidas.

A su turno, el presidente del encuentro empresarial que se realizará en el marco de Perúmin, Roque Benavides, dijo que esta convención "refleja el compromiso del sector minero con el desarrollo del país y la minería responsable".

En declaraciones a los periodistas, Benavides, dueño de la minera aurífera Yanacocha, opinó, frente a la propuesta de Humala de implementar un cobro a las sobreganancias mineras, que "hoy en día en el Perú se paga más impuestos que en el resto de los países mineros".

"Lo que tenemos que hacer es tener un equilibrio entre el monto a pagar de impuestos y mantener la competitividad, porque lo que queremos es competir con los otros países mineros (como Chile, Australia y Canadá) y atraer más inversión nacional y extranjera", apuntó.

En opinión de González Rocha, el "boom" minero que vive Perú se puede extender por un mínimo de tres años porque "los precios del cobre (uno de sus principales productos) van a seguir altos", así como del oro y la plata.

"No creemos que vayan a bajar (los precios), como en el 2000, principalmente porque los costos de las empresas mineras también han subido y los rangos de equilibrio rondan el dólar", indicó.

La Convención Minera, que se realiza cada dos años en Perú, atraerá a 40.000 participantes entre el 12 y 16 de septiembre próximo en la sureña ciudad de Arequipa, donde se realizará una exhibición tecnológica de 17 países, un encuentro de ejecutivos, una presentación de proyecciones de inversión y otra serie de reuniones especializadas del sector. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario