GESTION
La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República aprobó el miércoles el proyecto de Ley que declara de necesidad pública la reestructuración del Banco de Materiales (Banmat), la cual se deberá realizar en un plazo de 120 días.
De acuerdo al proyecto de ley, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) reestructurarán el Banmat a través de decretos supremos del MVCS o del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respectivamente.
El proyecto de ley fue sustentado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, quien señaló que es necesario declarar de necesidad publica la reestructuración de esa entidad con la finalidad de salvaguardar los recursos que administra y realizar el saneamiento legal, económico y financiero de la cartera administrada.
Asimismo, dijo que las medidas que se aprobaron para la condonación de deudas afectó el cumplimiento del objetivo social del Banmat y afectó sus recursos.
La adopción de las medidas legislativas mencionadas fue resultado de la reducción de los recursos que se encuentran bajo la administración del Banmat, así como un bajo nivel de ingresos para cubrir los gastos de su funcionamiento, deviniendo necesaria su protección y saneamiento.
Señaló que entre el 1999 y 2008 los estados financieros de esa entidad han sido desaprobados por la Junta General de Accionistas debido a que, en algunos casos, las sociedades auditoras no han expresado opinión, y en otros han formulado reiteradas salvedades.
Los estados financieros correspondientes al 2009 y 2010 han sido recientemente elevados a la Junta General de Accionistas para su aprobación.
Cornejo explicó que como consecuencia de las denuncias públicas que se han vertido sobre el Banmat, se ha determinado la inexistencia de un inventario de créditos, así como de un sistema de control de carpetas de crédito.
Además existe una acelerada reducción de los ingresos por colocaciones riesgosas y alto índice de morosidad que afecta negativamente el fondo revolvente del banco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario