GESTION
El Gobierno enviará en dos semanas al Congreso el proyecto de ley que fija un nuevo gravamen al sector minero, en busca de recursos extras para su presupuesto, informó el ministro de Economía.
Luis Castilla, en una conferencia con la prensa extranjera, dijo que la norma define un esquema que sustituiría al actual sistema de pago de regalías del sector minero, gravando a las utilidades operativas y no a las ventas.
La administración del presidente Ollanta Humala busca con el nuevo gravamen captar ingresos de 3,000 millones de soles (unos 1,100 millones de dólares) anuales de las arcas de todas las firmas mineras que operan en este país, un importante productor y exportador mundial de metales.
“Probablemente tengamos en las siguientes dos semanas una norma en el Congreso , esperemos se apruebe rápidamente y se comience aplicar de manera inmediata”, afirmó Castilla.
Castilla precisó que los ingresos que se obtengan por el gravamen se destinarán a financiar gastos de capital, es decir obras de infraestructura especialmente en aquellas regiones que no cuentan con recursos.
El gravamen fue acordado la semana pasada entre el Gobierno y las empresas del sector, que registran altas utilidades debido a los buenos precios internacionales de los metales.
La minería es vital en la economía local porque es la mayor fuente de ingresos del país y sus exportaciones cubren el 60% de las ventas totales. Perú es el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.
“Lo que se ha logrado es aumentar la carga impositiva a las empresas de manera tal que su carga total, en promedio, no exceda el 50%”, refirió el ministro.
Castilla dijo que los recursos por el gravamen minero se incorporarán al presupuesto público nacional como crédito suplementario y “no merman en absoluto los recursos que por ley ingresan a los gobiernos regionales”, donde operan la mayoría de yacimientos mineros en el país.
El ministro indicó que junto al nuevo gravamen, el Gobierno de Humala trabaja en políticas integrales para mejorar el clima en el sector minero y reducir los conflictos sociales.
Actualmente existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados mayormente en zonas donde operan firmas mineras y donde vive la tercera parte de peruanos que aún es pobre, según la oficina de derechos humanos nacional.
Los conflictos sociales son “un factor que puede inhibir los flujos de inversión” en el sector minero, dijo Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario