ANDINA
El presidente Ollanta Humala Tasso lanzará el martes en el distrito limeño de Comas la primera convocatoria del programa Trabaja Perú, que en su primer año espera dar empleo a medio millón de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema.
La inversión del Estado en este programa, hasta diciembre de 2012, será de 274 millones de nuevos soles.
El concepto básico de Trabaja Perú pasa por dejar atrás el asistencialismo dando empleo temporal a un sector que no tiene calificación alguna para laborar y potenciarlo a través de capacitación, con el fin de ayudarlo a incorporarse al mercado laboral con los conocimientos técnicos suficientes.
Paralelamente, además de dar empleo, las obras de Trabaja Perú resolverán las necesidades de infraestructura social y productiva de los distritos de mayor pobreza, desde alcantarillado, veredas y accesos peatonales, áreas verdes, miradores turísticos, y otras que mejorarán su calidad de vida.
El programa priorizará, además, la ejecución de proyectos de infraestructura productiva que tengan un verdadero impacto económico en la comunidad, como plantas procesadoras de lácteos, frutas y cultivos de café, piscigranjas e instalaciones para la crianza de truchas, ganado, etc.
A diferencia de programas anteriores, Trabaja Perú pagará sueldos equivalentes a la Remuneración Mínima Vital (675 soles) si el trabajador cumple ocho horas diarias de labores durante todo el mes, además de horas extras, seguro y certificado de trabajo al término de la obra.
Cada obra dará trabajo por tres o cuatro meses de manera permanente a cada beneficiario.
En su propósito de inclusión, las vacantes serán destinadas a jefes de familia, jóvenes en situación de riesgo, personas con discapacidad y adultos mayores que puedan participar de los proyectos.
La propuesta de proyectos pueden realizarla APAFA, organizaciones sociales de base, comités de gestión y asociaciones de propietarios; así como gobiernos locales y municipales, caso en el cual las obras serán cofinanciadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario