EL COMERCIO
El presidente Ollanta Humala resaltó la necesidad de afianzar la democracia sosteniéndola en instituciones más que en personas, haciendo que vaya de la mano con el proceso de inclusión social, económica y cultural para beneficio de la población y con el fin de que esta no desconfíe de su sistema, del estado ni de sus gobernantes.
En ese sentido, sostuvo que uno de los retos en el Perú es fortalecer el diálogo, por ejemplo para resolver los conflictos sociales, haciendo así útil la democracia. Por ello, destacó que la Ley de Consulta Previa será importante para lograr el objetivo.
“La razón de ser de la democracia es resolver los problemas del pueblo. La democracia es el camino, no es el fin. Y ese es el camino que hemos optado todos los peruanos, peruanas y Latinoamérica en general. El fin es el bienestar, el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado.
Al respecto, subrayó que la democracia debe ser para todos y no para una minoría. Para esto, subrayó que si ha habido conflictos en Latinoamérica es por la desigualdad.
“Latinoamérica no será la región más pobre, pero sí es la región más desigual”, expresó Humala Tasso, añadiendo más adelante que en la región actualmente no hay “injerencias militares de otros países”, pues se está ingresando en un proceso de “consolidación de la paz”.
“¿Qué vamos a hacer con la democracia?, porque con la democracia no se va a comer, pero sí nos va a permitir comer. La democracia no nos da el desarrollo, pero sí nos va a permitir alcanzar el desarrollo; pero no solamente para unos, yo reclamo que sea para todos”, sentenció.
El presidente de la República dio estas declaraciones durante su discurso en la ceremonia de inauguración del “Diálogo sobre la preservación y promoción de la Democracia en las Américas”, evento que se desarrolla en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Cercado de Lima, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario