EL COMERCIO
Los presos más peligrosos deben ser recluidos en penales alejados de las ciudades del país y además trabajar en la construcción de obras de infraestructura, como parte del pago de su condena, afirmó el jueves el presidente Ollanta Humala Tasso.
Ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana insistió en su propuesta para la construcción de centros penitenciarios en zonas lejanas de las ciudades o cercanas a las fronteras, adonde se traslade a los condenados que integran bandas criminales.
“Que trabajen, no lavando los sábados o haciendo panes; que hagan labor de infraestructura, que ayuden a construir las carreteras, (…) que vayan a las zonas difíciles a realizar trabajos de infraestructura, como parte del pago de su delitos frente a la sociedad”, manifestó.
Agregó que esta medida debe ser adoptada de manera urgente y en coordinación con los gobiernos regionales.
Según explicó, la idea es que los delincuentes de alta peligrosidad no estén en las prisiones de las ciudades, para impedir que organicen asaltos o secuestros desde las cárceles, a través de teléfonos celulares, y así dejen de representar un peligro para la sociedad.
De esa manera, los penales de las ciudades sólo contendrían a delincuentes de baja peligrosidad y a los procesados, añadió.
Por otro lado, el presidente Ollanta Humala invocó trabajar de manera coordinada con el Congreso, para elaborar proyectos de ley que protejan a los menores de edad de abusos, agresiones, maltratos, violaciones, entre otros ilícitos.
En ese sentido demandó mayor control sobre las discotecas y los hostales que permiten el consumo de licor y drogas a menores de edad, además de servir de fachada para actividades de prostitución.
Asimismo consideró necesario que las municipalidades o los locales de los gobiernos regionales cuenten con un juez de paz, y para ello anunció el análisis del presupuesto nacional a fin de evaluar la posibilidad de incrementar el número de esas instancias de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario