RPP
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se manifestó en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria, por considerar que puede afectar la labor fiscalizadora del Congreso.
Refirió que la inmunidad para los congresistas tuvo en su origen dos derechos: la libertad de hablar sin ser juzgado; y la libertad de arresto, para que nadie pueda privar de la libertad a un legislador por ejercer su tarea fiscalizadora.
“En eso soy una parlamentaria clásica, creo que el parlamento debe preservar instituciones que le dan fuerza a su tarea fiscalizadora”, subrayó.
La excanditata presidencial sostuvo que si existen casos específicos de congresistas que habrían cometido faltas y merezcan ser sancionadas, “se les levanta la inmunidad y pasa al Poder Judicial”.
La lideresa del PPC realizó estas declaraciones tras emitir su voto en las elecciones internas de su partido político para elegir a los nuevos delegados, quienes a su vez elegirán en noviembre a la próxima dirigencia nacional de su organización.
Una encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo señala que el 72% de los peruanos se muestra a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.
El sondeo indica además que el 51% de los encuestados cree que los congresistas son quienes gozan de mayor impunidad.
Por otra parte, solo el 20% está en contra de la eliminación de esta prerrogativa, según la referida encuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario